Departamento de Biotecnología

/index.php/especialidades/biotecnologia/dpto-biotecnologia
Dpto Biotecnologia
PRESENTACIÓN

El Departamento de  Biotecnología médica  del Instituto Nacional de  Salud del Niño ha sido creado  con la finalidad de impulsar  el avance  académico en  las áreas de terapia  celular y regenerativa, mediante obtención  de células madre de diversos  orígenes  como: Cordón  umbilical, células  mesénquimas, neuronales ,medulares o del tejido graso, a fin  de cultivarlas y diferenciarlas en células especializadas que puedan ser utilizadas para  el tratamiento de  niños  con parálisis  cerebral, enfermedades  neurológicas degenerativas, problemas  de ontogénesis imperfecta, y su uso  en  la terapia oncohematológica etc.

Otra de las  proyecciones  del Departamento de  Biotecnología, es el desarrollo de la ingeniería de tejidos, con la esperanza que en un futuro no  muy lejano se puedan fabricar órganos  para trasplante en niños que presenta  insuficiencia renal, hepática pancreática  o intestinal.

Así  mismo  el Departamento de  Biotecnología  se  proyecta al futuro con el desarrollo de bioprótesis y de la nanotecnología médica.

MISIÓN

El Departamento de Biotecnología trabaja en el área de Docencia e Investigación  con la finalidad de mantener actualizado  los servicios  a su cargos, conocimientos y tecnología de punta, para un diagnostico y tratamiento de los pacientes que con enfermedades complejas se atienden en el INSN.

VISIÓN

El Departamento de Biotecnologías del INSN será líder en el ámbito nacional e internacional en el área de la Docencia e Investigación Biotecnológica, desarrollo de tecnologías para atender integralmente al paciente  con alto nivel de calidad.

UNIDADES DEL DEPARTAMENTO DE BIOTECNOLOGÍA

El Departamento de  Biotecnología se proyecta  para  el futuro  gestionando la creación de  una Unidad de  Terapia  Celular y  Regenerativa..

Unidades del Departamento de Biotecnología

 

FUTURAS APLICACIONES DE LA TERAPIA CELULAR

Medicina  Pediátrica: Parálisis cerebral y enfermedades nerviosas neuro degenerativas. Esclerósis múltiple. Otras enfermedades Parkinson.
 
Traumatología: Osteogénesis Imperfecta, Hipofosfatasia.

Cirugía Pediátrica: Atresia de Vías Biliares, Cirrosis, Enfermedades Hirschprung, hernia diafragmática.

Neurocirugía: Accidentes  Vasculares Cerebrales.

Quemados: Tratamiento de  Quemaduras  por Radioactividad con Células Mesenquimales.


Fabricación de  órganos como  Uretra, Corazones, etc.