Especialistas del Servicio de Cardiología del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) colocaron por primera vez en la institución y en el país, válvulas pulmonares autoexpandibles tipo PULSTA mediante inserción percutánea a tres pacientes pediátricos.
Estos dispositivos endovasculares se colocan a través de un catéter, evitando así que los niños sean sometidos a cirugías cardiacas a “cielo abierto”. Otros beneficios de este tipo de procedimiento son que disminuye el riesgo de complicaciones, acorta la estancia hospitalaria y mejora la calidad de vida de los niños.
Los implantes de válvulas fueron realizados por el equipo de profesionales del Laboratorio de Hemodinámica del INSN, encabezado por el Dr. Carlos Mariño, con el apoyo del médico argentino Germán Henestrosa, experimentado cardiólogo pediátrico intervencionista, de la Fundación Favaloro de Buenos Aires.
Este procedimiento de alta complejidad, que mantiene a la vanguardia la cardiología intervencionista en nuestra institución, se logró gracias al apoyo del director general, Dr. Jaime Tasayco, y de la jefa del Servicio de Cardiología, Dra. Silvia Alegre.