Prensa

Nota Prensa Nº
Nota de Prensa N° 073
MÉDICOS OPERAN CON ÉXITO A NIÑA CON ANEURISMA CEREBRAL GIGANTE
Breña, 14/05/19.- Cuando Lia salió de su natal Sullana - Piura, hace 10 días para ser tratada en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), le prometió a sus familiares que regresaría a su tierra para celebrar su cumpleaños número cuatro, que es a fin de mes. Esa promesa está a punto de cumplirse, en las próximas horas que firmen su alta, luego que un equipo de neurocirujanos del Instituto Nacional de Salud del Niño le realizara una exitosa operación de un aneurisma gigante en la vena de galeno.

Breña, 14/05/19.- Cuando Lia salió de su natal Sullana - Piura, hace 10 días para ser tratada en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN),  le prometió a sus familiares que regresaría a su tierra para celebrar su cumpleaños número cuatro, que es a fin de mes. Esa promesa está a punto de cumplirse, en las próximas horas que firmen su alta, luego que un equipo de neurocirujanos del Instituto Nacional de Salud del Niño le realizara una exitosa operación de un aneurisma gigante en la vena de galeno.

“Un caso raro” comenta el neurocirujano, Dr. Hernán Cañari, se presenta el 0.1 % en niños, pero la valiente decisión del especialista de realizarle el tratamiento endovascular para darle la opción de curación  con un procedimiento mínimamente invasivo rindió sus frutos. Se logró cerrar el aneurisma en su totalidad, recuperando totalmente la salud de la niña, que según manifiestan sus padres la única opción que le habían dado es llevarla al extranjero.

Operación un largo camino

El riesgo era alto, se podía producir una ruptura intraoperatoria del aneurisma pero la decisión de Emanuel y Cyntia, padres de Lia ya estaba tomada, muy temprano se aferraron a su fe y esperanza de ver sonreír a su niña.

Según cuenta el especialista que para llegar a la arteria cerebral derecha que nutría al aneurisma venoso gigante tuvo que recorrer con mucho cuidado conductos como: la femoral, aorta abdominal y torácica, subclavia y vertebral hasta llegar al aneurisma que fue cerrado con un sistema llamado Coils, una especie de espirales pequeño y blandos de metal, para bloquear el flujo de sangre y prevenir la ruptura. Luego de realizar los respectivos controles vieron que estaba sellado.

La operación ha sido cubierta por el Seguro Integral de Salud (SIS), y duró aproximadamente tres horas, pero que le dará a Lia una larga vida y podrá celebrar muchos cumpleaños más.

Imprimir pagina